20 de abril de 2017

Microproyecto Cicloturista : El Escorial - Valdemaqueda - Valdemorillo - El Escorial (MADRID)

Autor : Chuss On E
Sección : Proyectos

> > > ATENCIÓN < < <
El recorrido es TEÓRICO, no habiéndolo realizado completamente aún, y DESCONOCIENDO SU VIABILIDAD CICLOTURISTA en su totalidad.
Aunque está trazado basándome en algunas rutas anteriormente realizadas caminando, o en bicicleta.


Aquí no entraré en demasiados detalles sobre el trazado, centrándome en este "proyecto" personal de "Cicloturismo Novato" o "de Andar por Casa", aunque yo prefiero llamarlo 'Microaventura'
Esta idea nace desde las ganas y la ilusión de aprender y practicar esta "modalidad" de Ciclismo. Entrecomillando palabras porque creo que el Cicloturismo aúna varios aspectos, que el simple hecho de ir montado en bicicleta.
Como su nombre indica, es hacer turismo montado en bicicleta. Pero además se practica acampada, cocina, orientación, en ocasiones alguna técnica de supervivencia y mecánica, y... bueno, aquí lo dejo, porque creo que me estoy yendo por las ramas...

Esta ruta está concebida desde algunas condiciones básicas, y en este momento, imprescindibles para mí. Por orden de prioridad (creo) serían:
  • Pernocta en camping
    De momento, no me "atrevo" a plantar la tienda en cualquier parte.
  • Circular
    No me apetece ni tren ni autobús.
  • Menor asfalto posible
    Soy "montuno" y me tira el monte, como a la cabra. Además, el tráfico no me gusta mientras monto en bicicleta.
  • Cerca de Madrid
    Cerca de mi lugar de residencia, y desde donde me desplazaré al inicio de ruta.
  • Etapas cortas y con el menor desnivel posible
    Mi condición física, de momento, no da para mucho.


Así, tirando de listado de campings voy mirando por los alrededores de Madrid, y me encuentro con el triángulo del Escorial, Valdemaqueda y Valdemorillo, como posibles puntos de pernocta.
Inmediatamente, por experiencia personal con ese camping, descarto el de El Escorial. Así que me planteo como punto de llegada con el coche, inicio y final de ruta, algún punto de El Escorial. Para el inicio, la elección va a gusto personal. En un primer momento yo me planteé empezar y terminar la ruta por La Herrería, y no lo descarto. En el trazado que propongo, es la estación de trenes del Escorial la elegida para inicio y final, dando opción a cualquier persona a la hora de compartir públicamente esta idea.


Empiezo a pintar el recorrido sobre el mapa basándome en rutas realizadas por mí tanto andando como en bicicleta, y en rutas de otras personas que encuentro por la Red. De momento, uso GPSies por la facilidad de creación y edición, y porque en caso de tener que modificar un recorrido, el enlace al mismo sigue siendo el mismo. Posteriormente, cuando el proyecto tenga una forma más sólida, las pasaré a Wikiloc.
> > > OJO! En este punto VUELVO A INSISTIR en que NO CONOZCO la totalidad del recorrido. Pero que personalmente me fío de las fuentes consultadas, y de mi apreciación sobre mapas topográficos y de vista satélite < < <

De El Escorial a Valdemaqueda voy viendo que los desniveles son asequibles, y me voy emocionando con el proyecto. 21 km. "nada más" creo que podré hacer, aun cargado con las alforjas. Espero que puedan más mis ganas...


Sigo buscando. De Valdemaqueda a Valdemorillo (ahí tenemos camping también). Veo que es inevitable el paso al otro lado de esa pequeña línea elevada ('Las Hontezuelas' - 'Las Umbrías', por definirlo de alguna forma) así que en contra de mi voluntad, tendré que sumar algunos kilómetros por asfalto compartiendo camino con los vehículos grandes.


Creo que para mí, este será el peor momento de toda la excursión.
Hay un tramo de asfalto antes de llegar, y al salir de Valdemaqueda. Pero excepto una rampa al final de la primera etapa, llegando al camping de Valdemaqueda, el resto es bastante asequible. Sin embargo, este tramo entre Robledo de Chavela y el PK31 es todo subida, y me temo que me tocará empujabici.
Pero, ea!, esto es parte de la aventura!


Basándome en más búsquedas por la Red, y en excursiones mías, cierro el círc... bueno, el triángulo, completando el trazado desde Valdemorillo a El Escorial.


A TENER EN CUENTA:
------------------------------------
  • Fuentes : Sólo conozco en las que NO aparecen los signos de interrogación. Las que tienen signos de interrogación están vistas sólamente en la cartografía. '01' NO tiene caudal durante todo el año.
  • Avituallamiento : La ruta pasa por numerosas poblaciones. De inicio, de paso, y de final en cada etapa. No deberías tener problema en encontrar sitios donde comprar comida y bebida tanto de comercio como de hostelería. Así como en los camping donde vayas a pernoctar.
    En cualquier caso, CONFIRMA los horarios y disponibilidad.
  • Pernoctas : Consulta horarios y fechas de apertura de los alojamientos en los que pretendas hacer noche.
  • Material : Esto daría para un artículo distinto. Doy por resuelto este asunto.
  • Y... ahora no caigo en nada más.

La ruta PUNTO a PUNTO:
------------------------------------
En el trazado del recorrido de cada etapa, encontrarás los puntos detallados, y es ahí donde comento cada uno de ellos (EN EDICIÓN)
Los enlaces, de momento, son los siguientes:
===============================================================
No dejes basuras allá por donde vayas, y respeta el entorno que te rodea.
Así, no te desagradará volver.
===============================================================

Textos para búsqueda del artículo:
- Rutas cortas de Cicloturismo
- Cicloturismo para novatos
- Ruta Cicloturista sencilla
- Cicloturismo en Madrid
- Cicloturismo fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario