27 de junio de 2017

Limpiar transmisión desmontando componentes

Autor : Chuss On E
Sección : Ideas y Bricolaje

No siempre se tiene un buen sitio para limpiar la bici. Ni en casa, ni cerca.

En casa, no me veo dándole a la transmisión con un spray desengrasante, y goteando producto y suciedad al suelo. No me veo montando un follón de cartones, plásticos y toallas en el suelo, para protegerlo de ese goteo. Hasta ahora, las limpiezas se limitaban a pistola de presión en una gasolinera cercana, y pasadas de trapo. Pero tampoco es una solución que me convenza. Ni por el riesgo de que el agua de un chorro a tanta presión se pueda meter por donde no deba, ni por la efectividad en algunos de los rincones de la transmisión. Aparte de la pereza de acercarme a la gasolinera a tales menesteres (ni justo después de una ruta)

Así que, me planteo desmontar la transmisión, y limpiarla por inmersión. Mis motivos:
· Aprender y caer en la cuenta de lo fácil que es desmontar y montar cadena, piñones, desviadores y llegado el caso, platos (que en esta ocasión no he desmontado)
· Limpieza de los componentes mucho más efectiva
· Limpieza del suelo de mi casa
· Observación minuciosa del estado de cada componente
· Aprovechar de paso, a cambiar el cableado de los desviadores, y hacer un ajuste

El principal inconveniente podría ser el excesivo tiempo empleado. Pero en mi caso no ha supuesto una pega, ya que suelo disponer de ese tiempo sin usar la bicicleta.

Así que, manos a la obra!!
No podía creerme lo fácil que es abrir un eslabón rápido. En mi primer intento, después de casi media hora de manoseo y apretar para acá y para allá la cadena, me di por vencido. "Me compraré uno de esos alicates específicos para esto", me dije. Después de comentarlo en nuestro Grupo, y ante la insistencia de los compañeros de que realmente es muy sencillo, volví a intentarlo y... como por arte de magia!, el eslabón prácticamente se abrió solo!!


No sabría explicarlo con palabras, para describir la forma de hacerlo. Es... coger los eslabones de los lados, y "juntarlos" para que el pasador del eslabón rápido vaya al agujero de "desbloqueo", quizá con un pequeño gesto de "doblar" la cadena longitudinalmente...
Una vez que lo has logrado, ya lo haces las siguientes veces.

Y una vez abierta la cadena, un buen baño de desengrasante y agua caliente!
Yo he usado un desengrasante doméstico, del estilo del KH7 pero adquirido en una comercializadora de productos ecológicos, por lo que intuyo será menos potente que otras marcas comerciales. A mí me ha servido.


Varios baños limpiadores, y varias aplicaciones directas de desengrasante, hasta que me ha convencido la limpieza de la cadena. Completando los baños y el desengrasante, un brochín ha ayudado a limpiar los rincones de los eslabones.


El resultado es más que óptimo. Nunca he tenido una cadena de bicicleta tan limpia, si no ha sido desmontándola y limpiándola de forma similar.


Hacía unos... 20 años que no desmontaba un conjunto de piñones ('cassette', si prefieres). Hace un par de ellos, me tocó desmontar el de una GT Avalanche, que iban a rosca. Pero quedó como un hecho aislado que, además, me dio bastante lata por lo apretado del conjunto.
El caso es que en esta ocasión, también resultó extremadamente fácil y simple.

Por supuesto has de contar con una llave especial, que sirva para estos menesteres, y que sea la adecuada para tu "piñonera"


En mi caso, es esta preciosidad de Shimano con un vástago central que evita el tener que "pillar" la llave con el cierre de la rueda. Los dientes encajan perfectamente en las muescas de la tuerca de la piñonera, y creo que el vástago central no tuvo ni que "trabajar"


Así que, piñones con su tuerca, al baño desengrasante!


De paso, aproveché a quitar este protector plástico.
Considero que sirve para poco. Supuestamente protegería los radios si la cadena se saliera por encima del piñón más grande. Creo que si se saliera machacaría el plástico, e incluso el efecto podría ser peor, dañando igualmente los radios. Además, con un cambio bien ajustado, la cadena no tiene por qué salirse por ahí.


Desengrasante y brochín para ablandar y quitar la suciedad del conjunto de piñones. Después, he pasado un paño por el espacio entre todos ellos para quitar los restos que pudieran quedar.


Volvemos a montar (fácilmente!) el conjunto de piñones, disfrutando de su aspecto limpio y brillante.
Ah!, antes de montarlo en la rueda, he engrasado el núcleo del buje para evitar humedades indeseadas por ahí dentro. Este asunto de engrasado, podría dar para otra entradilla...


El desviador ha "sufrido" la misma suerte que sus compañeros de transmisión. Baño desengrasante, limpieza, secado, y engrasado de puntos clave (unas gotitas de aceite "seco" aplicadas con un pincel)


También he aprovechado a fotografiar la patilla del cambio (o 'puntera', como prefieras) para adquirir otra y llevar de repuesto.

Realmente, da gusto ver la cadena tan limpita...


Y, ya sabéis cómo nos gusta a nosotros hacer las cosas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario