7 de junio de 2017

Opciones básicas - Guardar un trazado

Ya sabemos crear un trazado con GPSies. Lo vimos en el segundo capítulo de nuestro tutorial (CLICK AQUÍ para ver dicho capítulo) Ahora, vamos a aprender a guardarlo en la Web de GPSies, en el espacio de nuestro usuario.
[NOTA: He usado esa frase para que quede claro que el trazado ('track') sus características, las notas, observaciones con el que completemeos su descripción, van a quedar guardados "en la nube". En el espacio que la Web de GPSies pone a disposición de cada usuario, para guardar nuestras rutas.
Esta opción, NO es para guardar (o descargar) el archivo en nuestro disco duro. Eso lo veremos más adelante]
Bien. Tenemos en pantalla el mapa con el trazado.
Estamos en la "zona" de 'Editor de tracks', ya que el trazado lo hemos creado nuevo, desde esa opción ('Crear' > 'Editor de tracks') y vamos a guardarlo.
Si fuera un trazado que estuviéramos editando, cargado previamente de un archivo de nuestro disco duro, o de uno que tuviéramos en la Web (de GPSies) la opción y operación de guardado sería la misma.


Empezamos dando al botón [guardar] que se encuentra a la derecha, por encima de la ventana del mapa.
(Puedes imaginar para qué sirve ese botón de [resetear] ;-))


Ahora nos aparecerá una página con un montón de opciones. A mi entender, creo que se han equivocado poniendo la palabra 'Cargar', pero puede ser debido a la multiplicidad de algunas de las páginas por las que navegamos en GPSies. Personalmente, no lo doy importancia.

Aunque algunas son totalmente obvias como para extenderse en explicaciones, vamos a ir viendo todas y cada una de las opciones.

Nombre del track. Campo obligatorio.
Mi consejo es que sea tan breve como claro. Por ejemplo y en nuestro caso, yo pondría 'Cerca del Lago - Casa de Campo'. Cierto es que podrías llamarlo 'Un corto recorrido circular por asfalto en el lado Oeste del Lago de la Casa de Campo de Madrid, ideal para realizarlo en bicicleta durante cualquier época del año...'
Pero vuelvo a mi consejo. Lo primero, porque el nombre que pongas al track, será el mismo que tenga el archivo que genere. Además, será el nombre que tenga el track en sí, dentro del archivo que lo contenga. Si pones un nombre excesivamente largo, o poco claro (sobre todo esto último) será difícil su posterior localización.
Lo segundo, porque muchas de las cosas que he puesto en mi ejemplo exagerado, estarán implícitas o "marcadas" en la ficha que vamos a rellenar de este trazado. Por ejemplo, la obviedad de la localización, y la indexación por ubicación que hace el sistema. La longitud del recorrido, que nos aparecerá entre los datos del trazado. Y así, muchos datos más que no haría falta poner como parte del nombre del trazado.

Estado de la ruta. Pública / No pública.
Aquí poco hay que explicar. Si seleccionas pública, la ruta podrá ser vista por todo el mundo (con Internet, esa expresión es totalmente correcta ;-)). Si seleccionas 'no es pública' pues, eso...
Cabe destacar que si el trazado que pretendes guardar tiene menos de 10 puntos, o menos de 250 metros de longitud total, el sistema no te deja guardar la ruta como 'pública'


Descripción. Campo opcional.
Pero MUY recomendado rellenar!
Aquí puedes escribir lo que quieras, extendiéndote lo que quieras. Mi consejo es que aunque escribas una descripción muy larga, seas lo más claro y directo posible. Cada uno tenemos un estilo muy diferente de redacción, pero mi consejo es que no olvides mencionar todo aquello que consideras importante a la hora de realizar la ruta. Algunas ideas puede ser hablar de la equipación necesaria, o si hay algún paso o punto complicado o peligroso, también si lo hay digno de atención por bonito, útil o interesante como fuentes, miradores, merenderos, si hay que prestar atención a la meteorología... Puedes poner datos del trazado como distancias totales, relativas, tiempos estimados.
Aunque, ten en cuenta que algunos de esos datos, se "marcarán" en las siguientes propiedades de la ruta, que vamos a ver enseguida.

Página Web. Campo opcional.
Puedes poner la dirección URL que quieras. Página, blog, perfil de Facebook, Twitter, etc. tuyo personal, o de tu club de Ciclismo, o de tu proyecto empresarial...
Aunque, lo ideal es que tenga relación con el trazado en cuestión.

Apto para. Campo obligatorio.
En algún otro punto o momento del proceso de guardado, se refieren a este apartado como 'clase'. Aquí podrás categorizar tu ruta señalando para qué actividad está destinada, o es válida. También hay alguna característica a marcar en 'Otros'
Hay que tener en cuenta que si marcamos demasiadas actividades, podemos llegar a contradecir el significado de este apartado, o caer en una excesiva redundancia, y el sistema nos dará el siguiente mensaje: 'Has establecido demasiadas actividades. Por favor afina un poco más'


Track oficial. Campo obligatorio.
Aunque se quede seleccionado en 'ninguna'
Aquí, si queremos, podemos poner una categoría principal a nuestro trazado. En nuestro caso, al ser una ruta pensada para Ciclismo, marcaremos una opción de bicicleta. Como no es necesario una bicicleta de montaña para rodar por el recorrido propuesto, marcaremos 'bicicleta' como opción más genérica.


Características de terreno. Campo opcional.
Este apartado, requiere poca o ninguna explicación. Nosotros lo marcamos como 'llano'

Más propiedades. Campo opcional.
Marcaremos las opciones que mejor se ajustan a nuestro trazado.
En este apartado, nosotros sí hacemos una diferencia entre 'planificado' y 'GPS grabado' siendo la primera una ruta que no hemos hecho aún (planificada sobre plano como es este caso, u obtenida de terceros) y la segunda, el resultado de una ruta realizada por nosotros mismos, y que hemos grabado con un terminal GPS.


Pavimento. Opcional.
Tampoco necesita mucha explicación, salvo decir que se puede tener en cuenta el siguiente apartado de 'Tipo de terreno' para rellenar ambos.

Una vez tengamos completado todo, botón de [guardar] y tendremos nuestra ruta guardada y disponible en nuestro perfil.


En cuanto demos al botón de guardar, apareceremos en la página principal de la ruta, donde tenemos acceso a bastante información sobre la misma.
En nuestro caso, nos aparece el mensaje de que no es pública. Al final, con tanto probar, se quedó seleccionado así.


No pasa nada. Siempre podremos editar tanto el trazado, como la descripción, como las características de la ruta. Más adelante veremos detalladamente algunas opciones, pero por si te gusta enredar, puedes probar pulsando [Editar o cambiar track] y volverás a la página de edición de todas las propiedades y descripción de la ruta.


Vemos algunas más opciones que puedes probar si quieres anticiparte. No es dificil!
Por nuestra parte, iremos sin prisa con este tutorial, y próximamente ahondaremos en alguna de esas opciones.

Gracias por tu atención!

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Viene de:
 « Opciones básicas - Crear, borrar, mover puntos y trazados »
Continuará...
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3 comentarios:

  1. Espero impaciente pero sin prisa la continuación.
    Muchas gracias por este tutorial, a mi personalmente me está enseñando todo porque parto de cero.

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    Respuestas
    1. Hola Juan Luis :-)

      Encantados de que el tutorial venga bien!
      Está en pausa, pero no por falta de ganas de continuar con él. Sólo estamos un poco pendientes de la gente interesada, para saber por dónde van avanzando, y redirigir los siguientes contenidos a las necesidades reales de los usuarios. Claro! ...siempre dentro de nuestros conocimientos :-))

      Así, sólo tienes que exponer cualquier duda o línea de aprendizaje que te gustaría tratar, e intentamos "seguir el track"

      Ya sabes dónde nos tienes!!

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    2. Muchas gracias Chuss, hoy empezare a poner en practica lo leído hasta ahora y ya os iré diciendo.
      Muchas gracias por el tutorial y la deferencia de prestaros a seguir las necesidades reales de los usuarios, además de usar un vocabulario que todos entendemos.

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