28 de abril de 2017

Opciones básicas - Crear, borrar, mover puntos y trazados

Acabamos de registrarnos, y en nuestro perfil tenemos "todo a cero". [Mapa de rutas] puesto que no tenemos ninguna ruta almacenada "en" nuestro perfil. [Mi bloc de notas] ya que no hemos apuntado nada. Etcétera...


Si pasamos el ratón por encima del nombre de nuestro usuario (resaltado en azul en la anterior imagen) vemos que efectivamente, todos los valores están a cero.

Como partimos desde cero, vamos a empezar con las opciones más básicas de creación y edición de un trazado.
Así que nos vamos a [Crear] > [Editor de tracks]


Aparecemos en el 'Editor de tracks' que es una pantalla con un mapa. El tipo de mapa que aparece, es el último usado en nuestra anterior sesión. (*1)


Podemos subir y bajar la pantalla ('scroll') pero lo más cómodo y práctico, es trabajar a [Pantalla completa]


Como casualmente lo que aparece en el mapa es Madrid, voy a ampliar la zona ('zoom') de la Casa de Campo para trabajar "sobre ella"

Para MOVER EL MAPA pincho con el botón izquierdo del ratón sobre cualquier punto y, SIN SOLTAR EL BOTÓN, muevo el cursor sobre la pantalla, y el mapa con él.

Una vez centrada la zona, para AMPLIAR o REDUCIR la vista utilizaré la "ruedecita" del ratón [scroll] o los botones [+] y [-] que hay arriba a la izquierda.


Para que el 'zoom' del mapa funcione, tendrá que estar activada la casilla de [Scrollzoom] haciendo que la ruedecita del ratón tenga efecto o no.


Lo primero que vamos a hacer, es cambiar el tipo de mapa. Y así aprendemos a hacerlo.
Fácilmente!
Esta vez nos vamos a la derecha de la pantalla, y poniendo el cursor del ratón sobre el simbolito que parecen tres planos cuadrados, uno sobre otro se nos abre un desplegable con los tipos de cartografía que tenemos disponible. Elegimos, por y para este ejemplo, 'Sigma Topo'


Pues nada! A probar a "dibujar" un trazado!
Yo voy a centrar la vista en el 'Lago de la Casa de Campo', y voy a dibujar un trazado ('track') que lo rodee.

PARA DIBUJAR TRAZADOS ('tracks') tenemos que tener activado el botón [Crear ruta / traza]
En realidad, aparece "activado" (o "encendido") por defecto. Pero nos aseguraremos que lo está, y así lo localizamos en la pantalla. (*2)


Adapto el tamaño ('zoom') y colocación del mapa lo más cómodo para trabajar, y que me de una cierta precisión (ésta, en realidad sería el mayor tamaño posible)
Vamos a salir del 'Embarcadero' y daremos una vuelta en sentido horario.

Con el ratón dirijo el cursor al punto donde empezaré el trazado, y hago [click izquierdo]
Un puntito (*3) verde aparece en la pantalla. Quizá apenas se vea en la siguiente imagen, pero ahí está :-)


Si nos hemos equivocado y queremos BORRAR EL PUNTO, podemos hacerlo de dos formas.
En el menú de la derecha de la pantalla, activamos [Seleccionar y eliminar puntos]


Ahora, lo seleccionamos con el ratón, haciendo [click izquierdo] un poquito alejado ('A') del punto a borrar, Y SIN SOLTAR, creamos un "cuadro de selección" que incluya al punto que queremos borrar. Una vez hecho el recuadro, soltamos el botón del ratón, y aparecerá ese menú contextual donde nos pide la confirmación para borrar el punto (o más, si hemos seleccionado algún otro)
Prueba a borrarlo. Siempre podrás volver a crearlo!


La otra forma de borrarlo, es con la opción [deshacer (nº/20)]
Esta opción nos permite deshacer las 20 últimas acciones realizadas CON LOS PUNTOS DE TRAZO. Como nuestra última acción ha sido 'crear un punto', si la deshacemos lo que conseguimos es que desaparezca.
Prueba también!


Bueno!
Pues ya sabemos crear un punto de trazo y borrarlo. Así que vamos a crear de una vez nuestra ruta.
Tenemos marcado el punto de partida con nuestro primer punto de trazo creado. Ahora vamos al segundo punto por donde pasaremos, teniendo en cuenta que de un punto a otro, se dibujará una línea recta, independientemente de que el camino real tenga una curva.
Prueba. Con el cursor del ratón ve al siguiente punto por donde quieres que pase el trazado, y haz [click izquierdo] para crearlo. Inmediatamente aparecerá una línea recta uniendo el último punto creado, con este nuevo.


Vemos que, efectivamente, el trazo no sigue la curva de la cartografía. El trazado está conformado por líneas rectas entre punto y punto de dicho trazo. Si quisiéramos ser más fieles a esa curva, tendríamos que poner puntos intermedios que siguieran el trazado (valga la redundancia) de esa curva.
Pruébalo.
Borra el segundo punto creado, y crea tres puntos más (además del inicial) para ese mismo recorrido, recorriendo la curvatura del camino con puntos. Siempre podrás rectificar, que ya hemos aprendido a ello!

En la anterior imagen también vemos algo nuevo.
Un punto rojo que ha aparecido entre los dos únicos creados. Si no te ha aparecido, no te preocupes. Pasa el cursor del ratón por encima del segundo punto creado, y aparecerá ese punto rojo.
Le vamos a llamar 'punto de edición'
Siempre estará en la mitad de la línea en la que aparece, y nos permite editar dicho tramo dándonos la opción de crear... o "convertirlo" en un 'punto de trazo'

Como probar a hacerlo vale más que mil palabras, prueba a ir con el cursor del ratón encima de ese punto rojo. Pulsa el botón izquierdo del ratón sobre él y sin soltar el botón, mueve el punto y arrástralo a la nueva ubicación que quieras para él, soltando entonces el botón del ratón.


Verás que ahora tienes tres puntos y dos tramos de trazado entre ellos, uniéndolos. Verás que el trazado se adapta ahora algo mejor a la curva del camino dibujado en la cartografía. Verás que en [deshacer (3/20)] ha pasado de 2 a 3 el número de "pasos" que puedes... eso, deshacer (no dejes de probar!)
Verás también que han aparecido otros dos puntos rojos!
Estos puntos rojos actúan igual que el que acabamos de tocar y mover, para convertirlo en un punto de trazo. Es lógico. En cada tramo del trazado aparecerán siempre estos puntos rojos, dependiendo de por qué puntos de trazo pases el cursor del ratón.
Quizá suene complicada tanta palabrería, pero si vas probando, verás que es más fácil de lo que suena.

Prueba también a MOVER UN PUNTO.
Esto nos da una gran capacidad de edición pudiendo modificar el trazado según lo vayamos creando, o incluso después de terminado (o incluso uno que hayamos cargado de un fichero, o cargado de la web!! ...pero no voy a anticipar acontecimientos.


¿Cómo he hecho eso!?
He exagerado el movimiento para que lo veas claro. Al igual que podemos mover los puntos rojos y crear un punto de trazo nuevo en dicho movimiento, podemos mover los puntos (azules) ya existentes.
Se hace de forma parecida. Lleva el cursor del ratón encima del punto que quieras mover. Pulsa el botón izquierdo del ratón sobre el punto, y sin soltarlo, muévelo a la ubicación que quieras.

En esta ocasión no se han quedado los puntos rojos en la mitad de los tramos existentes. Ha sido casualidad, seguramente al haber retirado el ratón rápidamente, después de haber terminado el movimiento. Si necesitas de esos puntos rojos vuelve a pasar el cursor del ratón sobre el punto de trazo recién movido.
Prueba también a pasar el ratón sobre los otros puntos, para que vayas viendo el "comportamiento" de esos puntos rojos.

RECORDARTE de nuevo, que siempre tienes disponible la opción [deshacer (4/20)]
En este momento, si la utilizas, desharás el movimiento que acabas de hacer.

Muchas cosas!, ¿verdad!?
Bueno... vamos a por la última por ahora.
BORRAR un punto de trazo
- Pero, ¿cómo!!? ¿¿no habíamos visto ya cómo se borran los puntos?? - Bueno, no todas las formas de las que se puede hacer. Nos queda una más.
En este momento tendrás un trazado con tres puntos y dos líneas rectas que los unen. Quizá más, si has enredado y probado cosas... pero, nos vale igual.

Prueba ahora a hacer [click izquierdo] con el ratón, sobre los puntos de trazo. Los azules, no los rojos que aparezcan.
Ooops! desaparecen!!
Así, podrás borrar cualquier punto del trazo EXCEPTO el punto inicial.
Sobra decirte que pruebes :-))

Pues nada, vamos a seguir con la vuelta al Lago, y por ahora lo dejamos, que ha sido mucho leer. Aunque espero que te haya sido de utilidad!!
Ah!, no te impacientes. Ya veremos cómo se guardan los archivos, con todas las opciones que GPSies nos ofrece para su descripción.
Aunque seguro que vas a probar ya...


    LLAMADAS:
  • (*1) Dependerá de si la sesión se mantiene 'recordando' al usuario, o de si hemos borrado la caché del navegador. En cualquier caso, no es importante, dada la facilidad de cambiar de un tipo de mapa a otro.
    [VOLVER]
  • (*2) Llamamos "activado" o "encendido" a cuando el botón está seleccionado, y aparece resaltado con otro color, indicando así que está... eso, activado.
    [VOLVER]
  • (*3) Los puntos DE un trazado (puntos o waypoints de track) es decir, los que "crean" la línea del trazado, dibujada de uno a otro punto, los diferenciaremos de otro tipo de puntos (simplemente 'waypoints') que pueden estar o no sobre el trazado, pero que son independientes de éste y que normalmente incluyen algún tipo de etiqueta indicativa (fuente, mirador, etc.)
    [VOLVER]

========================================
Viene de:
 « GPSies - Presentación y registro »
Continúa en:
 « Opciones básicas - Guardar un trazado »
========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario